jueves, 22 de febrero de 2007

por fin es viernes!

Mi atracción por las señales de las calles supera su grado absoluto de locura con los machanguitos (-Machango. Muñeco, persona mal vestida, pelele o payaso; bromista, niño. )--muñequitos para quién no conozca esta palabra propia del dialecto canario, aunque id con cuidado, ya que según en que contexto se use puede resultar insultante, porque a nadie le gusta ser un machango!-.

Hay una larga lista de machanguitos distribuidos en las vías públicas de todo el mundo, tenemos a chicas en falda, más o menos esbeltas, y qué me dicen de ellos con sombrero, qué elegantes.
En días en los que la imagen vale más que mil palabras, yo me quedo con éste porque por fin... hoy es viernes!

miércoles, 21 de febrero de 2007

...porque siempre nos gustó soñar

Sueñas mientras duermes aunque siempre me gustó alargar esta tarea cuando tenía los ojos abiertos, y según demuestran muchos científicos, a ojos abiertos, sueño finalizado.
El protagonista del film La science des rèves -La ciencia del sueño-, Gael García Bernal, sueña antes y después de meterse en la cama. Esta cinta la dirige Michel Gondry, que consigue aúnar las interpretaciones de los actores con un estruendo visual.

"En los sueños las imágenes resultan abrumadoras", cosa que ocurre con las imágenes que conforman las historias del universo Gondry.
Para su ú
ltima andadura Gondry cuenta con el actor mexicano que ha conseguido en los últimos años una relevancia internacional, Gael García Bernal . Y compartiendo protagonismo qué mejor que un pesonaje femenino, la francesa Charlotte Gainsbourg , hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin. La primera interpretación de Charlotte aparece en el disco de Serge Gainsbourg, Love on the beat, en 1983, donde cantan el dueto Lemon incest.

Sinopsis
La ciencia del sueño cuenta la llegada de Stéphane( Gael García Bernal) a París para trabajar en una empresa de publicidad. El joven trae muchas ilusiones y sueños, pero la realidad le baja de las nubes al encontrarse con un empleo monótono. Stéphane acabará refugiándose en sus extraños sueños para soportar la realidad. Tiene una vecina llamada Stéphanie (Charlotte Gainsbourg) de la que se enamorará. Los sueños irán afectando a su vida diaria, , no pudiendo diferenciar los sueños del mundo real.
Si quieren adentrarse en un mundo mágico, qué mejor que entrar en el universo Gondry, en el mundo de los sueños.
Universo Gondry
Michel Gondry saltó a la fama por su bagaje como director de videoclips musicales que dejaban extasiados a los que los veían. Su estilo llamó la atención de la cantante islandesa Björk, The White Stripes, The Chemical Brothers, entre otros. También, ha trabajado como realizador de anuncios, alguno de los cuales ha sido galardonados.
En el año 2002 se introdujo en el universo del cine con el largometraje Human Nature y el guionista elegido no podía ser otro que Charlie Kaufman. El trabajo de Kaufman como guionista en los largometrajes Being Johm Malkovich, Cómo ser John Malkovich-1999- y Adaptation. El ladrón de orquídeas-2002- ambas dirigidas por Spike Jonze. Para ambas películas Charlie Kaufman estuvo nominado a los Oscar a mejor guión original. Tras haber trabajado con Gondry como guionista en Human Nature, repite en Eternal sunshine of the spotless mind- Olvídate de mí -2004-. Con esta película de Gondry, Kaufman rozó la máxima creatividad en el universo Gondry, trabajo reconocido con un oscar al mejor guión original. En este nuevo film, La science des rèves, La ciencia del sueño, Michael Gondry decide que Kaufman no lo acompañe en su recorrido.
¿ Se tratará de que Michael Gondry se ve preparado él solo para introducirse en un mundo de sueños ?
Yo creo que estoy preparada. Un, dos, tres : sueña!

lunes, 12 de febrero de 2007

Somos lo que leemos

-Eres lo que comes, por ende, lo que lees-
... Apartados de la ciudad viven los hombres-libro, ellos se comieron la mejor literatura para no perderla y así dejarla guardada en un lugar privilegiado de la memoria.
Los hombres-libro viven en el film de François Truffaut, Farenheit 451 ,del año 1966. Aunque, antes lo hicieron en la novela de ciencia ficción de Ray Bradbury en el año 1953.
¿Por qué Farenheit 451? Ya lo explica el protagonista, Guy Montag, no es otra cosa que la temperatura a la que arden los libros. Dentro de esta historia de ciencia ficción, los bomberos no sofocan incendios sino que los provocan.

...Si tuviéramos que elegir un libro con el que nos sintiéramos identificados y salvarlo del fuego, y por tanto, que no se perdiera nunca del conocimiento y disfrute de otras personas, ¿cúal sería el elegido?¿qué libro seríamos nosotros?


miércoles, 7 de febrero de 2007

Periodista Digital -en fase Beta-

Siempre pensé que, como animal social, cuando encontrabas tu sitio era cuando todo lo que te rodeaba te proporcionaba una cierta seguridad y estabilidad. Que un portal no era más que la entrada a la casa de un amigo, ese que te esperaba siempre en el portal. Que una página era el espacio en blanco al que te enfrentabas cada noche.
La comunicación siempre fue interesante, sobre todo porque cambiaba al ritmo que lo hacía la sociedad. Con el lenguaje podías conseguirlo todo, podías comunicarte con otros animales sociales ya que era un lenguaje conocido por todos.
Por su parte, la palabra código siempre me dio un poco de susto, y más al añadirle el adjetivo "oculto" - demasiado para una señorita de letras-

Antes me perdía por las calles estrechas del centro de las ciudades. Ahora me pierdo entre blogs amigos y lenguaje html.

A partir de ahora volveré a quedar con mis amigos en el portal, crearé mi propio sitio y me seguiré enfrentando a páginas en blanco en noches de insomnio. Y no dejaré de perderme por calles estrechas - pero será en busca de wifi-.

-No tiren voladores, no ha nacido ninguna estrella, aún está en base beta.-

martes, 6 de febrero de 2007

Era un hombre admirable


Desde el punto de vista de sus vecinos del pueblo de Cardona, el Toto Zaugg, que andaba con la misma ropa en verano y en invierno, era un hombre admirable:

—El Toto nunca tiene frío —decían.
El no decía nada. Frío tenía, pero no tenía abrigo.




El libro de Eduardo Galeano, es una radiografía de la sociedad de América Latina. Utiliza muchos datos estadísticos para ratificar sus argumentos críticos acerca de las desigualdades sociales de Latinoamérica. Asimismo, incluye minirelatos como éste, con una visión irónicamente cómica.

En la red podemos encontrar una miniedición de su último libro, Bocas del tiempo (2004)-en formato pdf-. Aprovechando las nuevas tecnologías puedes ir "abriendo boca". No deja de ser un reclamo para que te hagas con el libro en papel. Apuesta inteligente llevada a cabo por xxi editores.

... Así que ya sabes, si no tienes dinero para regalar un libro regala uno digital!



lunes, 5 de febrero de 2007

Para seguir jugando

-Los niños siempre tuvieron la capacidad de soñar despiertos.
Cuando se hiceron mayores guardaron su etapa de inocencia en una gaveta olvidada de su casa.-

Hay días lluviosos en los que el olor a tierra mojada nos hace volar hasta llegar a etapas pasadas en los que lo peor que podía pasar era no tener compañía para jugar.
Este vídeo del grupo islandés Sigur Ros no es otra cosa que una apología para soñar y, así, volver a la infancia. Hay quiénes nunca la olvidaron...
Una buena manera de empezar la semana.