lunes, 15 de diciembre de 2008

No al cierre del cine Víctor

... o cómo salvar a un cine de los de antes

En la capital santacrucera existe un cine de pantalla única, cine en el que, hasta ahora, la filmoteca canaria proyectaba sus ciclos. En este cine, único que queda en la isla con estas características, se podían ver películas independientes en versión original con subtítulos, labor gestionada por el Cabildo de Tenerife. La problemática se crea cuando a partir de la apertura del museo Tenerife Espacio de las Artes, el Cabildo tinerfeño decide llevarse a su recién estrenado TEA las proyecciones. Pues bien, la filmoteca canaria se queda sin lugar en el que proyectar sus ciclos y el Cine Víctor dejará de ser cine.
Porque prefiero este cine a todas las multisalas con sus toneladas de cotufas elevo mi voz desde mi pequeña burbuja para decir: No al cierre del Cine Víctor. Existe un movimiento ciudadano en internet que grita esta proclama. En su página web (http://noalcierredelvictor.com) puedes leer su manifiesto y toda la información de la lucha contra el cierre del cine.

El manifiesto reza así: "El Cine Víctor acredita en Tenerife una trayectoria cultural y lo que viene siendo el desarrollo de la cinematografía desde el año 1954.
Su pretendido cierre el próximo 31 de Diciembre de 2008 supondría una pérdida y un estancamiento en el desarrollo cultural de Canarias.
Los efectos de este cierre conllevarían:
1. La pérdida de toda una institución multidisciplinar que forma parte del patrimonio histórico-cultural canario
2. Acabar con el último cine de pantalla única de Canarias que continua en activo, con una ubicación geográfica en el centro de la ciudad que favorece la vida nocturna capitalina.
3. El fin de un cine entendido como fenómeno de alta cultura que se aleja de las salas comerciales que predominan en la actualidad.
4. Abandonar un edificio que constituye parte del acervo canario y por el que han pasado varias generaciones de canarios
5. Desamparar al único cine carismático que queda en la capital tinerfeña, dejándolo a expensas de la especulación del mercado, pudiendo convertirse este local en algo que se aleja del propósito para el que fue diseñado, como ya ha ocurrido con otros cines de la isla.
6. La posible desaparición de la Filmoteca Canaria, al quedarse sin sala donde proyectar sus ciclos y dejando de lado la labor que hasta ahora lleva realizando de recopilación de material cinematográfico de nuestra tierra.
Con este manifiesto queremos dejar clara nuestra oposición al cierre del Cine Víctor y exigimos a las instituciones públicas pertinentes que continúen haciéndose cargo de este emblema de nuestra ciudad manteniendo la funcionalidad para la que fue construido.
Proponemos a su vez:
1. El traslado definitivo de la sede de la Filmoteca Canaria a las inmediaciones del Cine Víctor.
2. Una mejor gestión que incluya una mayor difusión y propaganda de los actos que en él se lleven a cabo.
3. Ampliar la diversidad de usos de este espacio a otros ámbitos de la cultura, como pueden ser representaciones teatrales, conferencias,etc.
4. La creación de abonos mensuales/anuales para los habituales a este cine."


Por lo pronto, este jueves 18 a las 19.00 de la tarde, está preparada una performance en la puerta de lo que aún es el Cine Víctor. LLévate todo lo que te haga sentir cómo en casa. (Sigue las novedades en la web)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO NO NO NOS MOVERAN!!!!!

Hay que moverse... y luchar por lo que queremos...

Muchos animos...

Hasta la victoria siempre...

besos tokiotas

PS: no se me ocurren más frases hechas :D

Anónimo dijo...

I am glad marvelous ad! I must say i experienced reading that, tonsil stone that you're an ideal publisher.For certain i will take the time to bookmark your items your web blog Satellite direct review and may oftentimes come someday. Let me stimulate most people carry on with ones amazing items, have a relatively excellent vacation penis advantage saturday or sunday!